SENDERISMO EN LOS ANGELES: LAS MEJORES RUTAS DE L.A.

Now Playing Hiking 2022

Conocer los numerosos senderos para caminar en Los Ángeles es la manera perfecta de descubrir por qué L.A. es el lugar ideal para salir al aire libre. La mayoría de las caminatas mencionadas aquí son fáciles a moderadas, así que no es necesario ser un excursionista experimentado para disfrutarlas. Sin embargo, siempre es sabio tener en cuenta algunas cosas cuando estás planeando una excursión. Usa zapatos de senderismo resistentes, lleva suficiente agua potable, usa protector solar y gafas de sol. ¡Asegúrate de quedarte en los senderos y diviértete!

Otra opción es reservar un recorrido de senderismo guiado con Bikes and Hikes, consistentemente calificado como el principal proveedor de tours al aire libre de LA por TripAdvisor. Bikes and Hikes ofrece caminatas de 1.5 y 2.5 horas al letrero de Hollywood y una caminata de 2.5 horas hasta el Observatorio Griffith. También está disponible un recorrido privado VIP.

"The Batcave" at Bronson Canyon   |  Photo: Yuri Hasegawa
"The Batcave" at Bronson Canyon  |  Photo: Yuri Hasegawa

SENDEROS DEL PARQUE GRIFFITH

• Sendero: Bronson Canyon
  • Distancia: Menos de una milla ida y vuelta
  • Característica Especial: "¡A la cueva de Batman!"
  • Cómo llegar: Desde Hollywood Boulevard, viaja hacia el norte por Bronson Ave (su homónimo) hasta que la carretera termine en una puerta del Parque Griffith. O desde Franklin Ave. en Hollywood, ve hacia el norte por Canyon Dr. hasta que la carretera termine, en el estacionamiento "Camp Hollywoodland". Cruza el pequeño puente de concreto rojo en el lado derecho (este) de la carretera. Camina alrededor de la barrera para vehículos, mantente a la izquierda y sigue el camino sin pavimentar para la corta caminata hasta Bronson Canyon. Haz un giro brusco a la derecha desde el estacionamiento si quieres ver las "baticuevas". (VER MAPA)

Ubicado en la sección suroeste de Griffith Park y de fácil acceso desde Hollywood, Bronson Canyon ha sido un lugar popular para generaciones de cineastas que aprovechan su entorno remoto y algo alienígena. Bronson Canyon ha aparecido en clásicos como The Searchers e Invasion of the Body Snatchers, así como en películas más recientes como Star Trek VI y Army of Darkness. La "Cueva de Bronson" es en realidad un túnel de 50 pies de largo, los restos de una cantera fundada en 1903 y originalmente llamada Brush Canyon. La entrada del túnel es mejor conocida como la boca de la Baticueva de la serie de televisión Batman de la década de 1960.

• Sendero: Griffith Observatory West Trail Loop
  • Distancia: Alrededor de 2.5 millas
  • Característica Especial: Vistas del Observatorio Griffith, el letrero de Hollywood y la Cuenca de Los Ángeles
  • Cómo llegar: La caminata comienza en el área de picnic Fern Dell cerca de Los Feliz Blvd. Puedes tomar el sendero cerca del arroyo pasando los baños. Mantente a la derecha y sube hacia el Observatorio Griffith. Podrás detenerte y disfrutar de vistas de la ciudad en el camino. A medida que el camino se nivela, verás un sendero a la derecha que conduce al observatorio. En el camino de regreso, mantente a la derecha bajando la colina. El sendero se curvará un poco y luego te llevará de vuelta al área de picnic Fern Dell. (VER MAPA)
  • Sendero: Brush Canyon Trail
  • Distancia: Alrededor de 2 millas
  • Característica Especial: Paz y tranquilidad, así como vistas espectaculares cerca de Mount Hollywood Dr.
  • Cómo llegar: Desde allí, dirígete cuesta arriba pasando la puerta y toma el sendero en el camino forestal en dirección a la cantera del Pacific Electric. Pasarás por un parque y una zona de picnic y luego subirás fuera del cañón. Después de aproximadamente 3/4 de milla, el sendero se cruza con el Mulholland Trail. Sigue el sendero hacia la derecha y continúa otra 1/4 de milla hasta Mount Hollywood Dr. Para regresar, sigue la misma ruta, tomando a la izquierda en el cruce con el Mulholland Trail. (VER MAPA)

Griffith Park es el décimo parque municipal más grande de los Estados Unidos y uno de los parques urbanos más grandes de América del Norte, abarcando más de 4,300 acres de tierra. Descubre las mejores atracciones y actividades en Griffith Park con nuestra guía.

Runyon Canyon   |  Photo: Yuri Hasegawa
Runyon Canyon  |  Photo: Yuri Hasegawa

RUNYON CANYON

• Sendero: Runyon Canyon Loop
  • Distancia: Alrededor de 3 millas de ida y vuelta
  • Característica Especial: Las vistas en Cloud's Rest, la política de permitir perros sin correa y la eventual visión de celebridades
  • Cómo llegar: Desde Hollywood Blvd., ve hacia el norte en Fuller Ave. Estaciona al final de Fuller (estacionamiento gratuito) e ingresa al parque bien señalizado. Toma el sendero hacia la derecha y completa el bucle en sentido contrario a las agujas del reloj. (VER MAPA)

Esta caminata no es, de ninguna manera, una experiencia salvaje, así que si buscas soledad, es posible que desees probar otros senderos. Por otro lado, esta es una excelente caminata para observar a la gente y posiblemente avistar a celebridades; brinda a los excursionistas principiantes la oportunidad de explorar las colinas de Hollywood y disfrutar de las increíbles vistas en la cima del sendero, conocida como Cloud's Rest.

Ya sea que lleves la última indumentaria de senderismo o solo zapatillas y sombreros de sol, esta es una caminata divertida destacada por mansiones millonarias y vistas invaluables del letrero de Hollywood, Sunset Strip y la Cuenca de Los Ángeles.

Franklin Canyon   |  Photo: Yuri Hasegawa
Franklin Canyon  |  Photo: Yuri Hasegawa

FRANKLIN CANYON PARK

• Sendero: Discovery Trail
  • Distancia: Alrededor de 1 milla de ida y vuelta
  • Característica Especial: Franklin Canyon Lake y el Sooky Goldman Nature Center
  • Cómo llegar: Desde West Los Angeles, ve hacia el norte en Beverly Drive, siguiendo las señales hacia Coldwater Canyon. Gira a la izquierda en Coldwater/Beverly Dr. y gira a la izquierda nuevamente en Beverly Dr., en Fire Station No. 2. La tercera a la derecha es Franklin Canyon Dr. Continúa por la zona residencial hasta la entrada del parque. En la intersección de Franklin Canyon Dr. y Lake Dr., gira a la derecha para ir al sitio Franklin Canyon Ranch o gira a la izquierda para ir al Sooky Goldman Nature Center y Franklin Canyon Lake. (VER MAPA)

Ubicado cerca de Benedict Canyon, en el centro geográfico de Los Ángeles, Franklin Canyon Park abarca 605 acres y cuenta con más de cinco millas de senderos para caminar. La historia del parque se remonta a 1914, cuando William Mulholland construyó el Upper Franklin Canyon Reservoir. En la década de 1930, la familia del magnate petrolero Edward Doheny utilizó el cañón como refugio de verano. El paseo fácil alrededor del embalse ofrece abundantes vistas de aves y vida silvestre, así como acceso a otros senderos más difíciles como el Hastain Trail, que asciende para ofrecer vistas desde West L.A. hasta el Pacífico.
Los fanáticos de la cultura pop probablemente reconocerán Franklin Canyon Park, que se utiliza con frecuencia como escenario para programas de televisión y películas, incluida la famosa escena de autostop de It Happened One Night con Clark Gable y Claudette Colbert. El lago Franklin de tres acres fue el "lugar de pesca" en los créditos iniciales de The Andy Griffith Show, así como la laguna en el clásico de horror de Universal Studios Creature from the Black Lagoon. El parque también fue el fondo de la foto de portada del álbum Sounds of Silence de Simon & Garfunkel.

Studio City viewed from TreePeople | Photo: Kristen Neveu, Discover Los Angeles Flickr Pool

WILACRE PARK

• Sendero: Betty B. Dearing Trail
  • Distancia: Alrededor de 2.5 millas de ida y vuelta
  • Característica Especial: Vistas panorámicas del Valle de San Fernando, TreePeople, "Rainforest"
  • Cómo llegar: Desde Ventura Boulevard en Studio City, toma Laurel Canyon Boulevard aproximadamente una milla al sur hasta Fryman Road. Gira a la derecha y verás el amplio estacionamiento (tarifa: $3), que cuenta con baños, fuentes de agua y zona de picnic. (VER MAPA)

Debido a que la entrada al estacionamiento se encuentra en Fryman Road, el parque de 128 acres Wilacre Park a menudo se llama erróneamente Fryman Canyon Park. De hecho, esta caminata puede llevarte a través de tres parques: Wilacre, Fryman Canyon y Coldwater Canyon. El bien sombreado y apto para perros Betty B. Dearing Trail comienza empinado antes de nivelarse después de un cuarto de milla. Un kilómetro en tu caminata y estarás en Coldwater Canyon Park, hogar de TreePeople, una destacada organización sin fines de lucro ambiental. El cul-de-sac en Iredell Lane te lleva al escondido Rainforest Trail dentro de Fryman Canyon.

Eaton Canyon Falls   |  Photo: Yuri Hasegawa
Eaton Canyon Falls  |  Photo: Yuri Hasegawa

EATON CANYON

• Sendero: Eaton Canyon Trail
  • Distancia: Justo menos de 4 millas
  • Característica Especial: Cascada de 40 pies, Eaton Canyon Nature Center
  • Cómo llegar: Desde la autopista 210, ve hacia el norte en Altadena Drive aproximadamente 1.5 millas hasta la entrada del parque. Eaton Canyon Natural Area está ubicada en 1750 North Altadena Drive, una cuadra al norte de New York Drive en Pasadena. (VER MAPA)

Abierto todos los días desde el amanecer hasta el atardecer, el Eaton Canyon Natural Area es una reserva natural zoológica, botánica y geológica de 190 acres situada en la base de las montañas de San Gabriel. Además de hacer senderismo, los visitantes pueden disfrutar de senderos ecuestres con un área de preparación, áreas de picnic, un arroyo estacional y flora y fauna autóctonas en sus hábitats naturales. El Eaton Canyon Nature Center cuenta con una maravillosa variedad de animales vivos en exhibición, fascinantes exposiciones e información útil para los visitantes.
Desde el inicio del sendero en el extremo norte del estacionamiento, camina por el sendero principal bien señalizado del Eaton Canyon Trail hasta el cruce marcado CASCADA. Continúa hasta el próximo cruce y sigue el sendero debajo del puente de concreto y hacia Eaton Canyon. Desde aquí, el sendero es menos definido y mucho más accidentado. Hay que saltar por las rocas y, dependiendo de la temporada y las lluvias, podrías cruzar arroyos, así que prepárate. Continúa por el cañón principal y llegarás a una cascada de 40 pies, un destino especialmente popular durante el verano, gracias a su neblina refrescante y la pequeña piscina en su base.

Will Rogers State Historic Park
Photo: Will Rogers State Historic Park

WILL ROGERTS STATE HISTORIC PARK

• Sendero: Rustic Canyon Loop/Inspiration Point Trail
  • Distancia: Alrededor de 6 millas de ida y vuelta
  • Característica Especial: Explorar lo que una vez fue el rancho privado de una estrella de Hollywood
  • Cómo llegar: Dirígete al Parque Estatal Will Rogers en Santa Mónica. La carretera principal hacia el parque está justo fuera de Sunset Blvd., aproximadamente media milla al este de Chataqua Blvd. Puedes estacionar el auto cerca del centro de visitantes (tarifa: $12, $11 para personas mayores). La caminata comienza justo detrás de la casa principal de la finca del parque, junto al letrero del Inspiration Point Trail. (VER MAPA)

Después de aproximadamente una milla, verás el desvío hacia Inspiration Point. Es un desvío rápido y vale la pena el esfuerzo para dirigirse a esta ruta lateral y disfrutar de unas vistas espectaculares del Océano Pacífico, la Cuenca de Los Ángeles y las Montañas de Santa Mónica. Sigue el Backbone Trail hasta el cruce con Rustic Canyon. Sigue ese sendero de regreso al Parque Estatal Histórico Will Rogers. Después de la caminata, pasea por el parque y disfruta de un picnic en el enorme césped frente a la casa.
Hay mucho más de Santa Mónica esperando a ser explorado. Desde el Museo de la Aviación hasta un speakeasy de la década de 1920, descubre las gemas ocultas de Santa Mónica con nuestra guía.

Topanga State Park
Topanga State Park  |  Photo: Yuri Hasegawa

TOPANGA STATE PARK

• Sendero: Los Liones Trail hasta Parker Mesa Overlook
  • Distancia: Alrededor de 7 millas de ida y vuelta
  • Característica Especial: Las magníficas vistas en Parker Mesa Overlook
  • Cómo llegar: La caminata comienza en Pacific Palisades al final de Los Liones Drive, justo al norte de Sunset Boulevard. Deja el auto en el estacionamiento al final de la calle (tarifa: $10). Desde allí, sigue el sendero hasta East Topanga Fire Rd. y sigue eso hasta el desvío para Parker Mesa Overlook. (VER MAPA)

Los primeros dos kilómetros de la caminata por el Parque Estatal Topanga están marcados por zigzags y empinadas subidas. Con una ganancia de elevación de aproximadamente 1,300 pies, definitivamente es una subida más difícil. Pero puedes encontrar tu recompensa mientras contemplas desde un punto de vista en la cima del acantilado. Disfruta de un almuerzo de picnic o relájate en un banco mientras contemplas el mirador.

Primary image for Malibu Creek State Park

MALIBU CREEK STATE PARK

• Sendero: Crags Road
  • Distancia: Alrededor de 4.75 millas de ida y vuelta
  • Característica Especial: Set exterior mundialmente famoso de MASH
  • Cómo llegar: Toma Pacific Coast Highway hacia el norte/oeste hasta Malibu Canyon Road y gira a la derecha después de Pepperdine University. En el cañón, pasa por el túnel y continúa después del semáforo en Piuma Road. Justo antes del próximo semáforo en Mulholland Highway, gira a la izquierda hacia Malibu Creek State Park. (VER MAPA)

Malibu Creek State Park abarca 7,000 acres de hermosos paisajes y cuenta con 15 millas de senderos junto al arroyo a través de bosques de robles y sicomoros, así como laderas cubiertas de matorrales. Después de una buena lluvia, el arroyo Malibu Creek cobra vida. El parque alberga el set exterior de la clásica serie de televisión MASH. El sitio aún atrae a visitantes de todo el mundo décadas después de que el programa saliera del aire. El parque es la ubicación anterior del rancho de estudios 20th Century Fox, que fue propietario de la tierra desde 1946 hasta 1974. Muchas películas y programas de televisión se filmaron en Malibu Creek State Park, incluyendo la película original MASH de 1970 de Robert Altman, Butch Cassidy and the Sundance Kid, y Planet of the Apes (1968).

Desde el estacionamiento, camina hacia el oeste por Crags Road hacia el parque. Quédate en Crags Road y sigue las señales hacia el set de MASH. La caminata es fácil con una ganancia mínima de elevación.

Solstice Canyon in Malibu | Photo: Wing Sze Lee, NPS
Solstice Canyon in Malibu | Photo: Wing Sze Lee, NPS

SOLSTICE CANYON

• Sendero: Solstice Canyon / Rising Sun Trail
  • Distancia: Alrededor de 3 millas de ida y vuelta
  • Característica Especial: Terraza Tropical y hermosas vistas del Océano Pacífico
  • Cómo llegar: Desde Pacific Coast Highway (PCH) en el centro de Malibú, toma Solstice Canyon Rd. hasta la entrada, ubicada en Corral Canyon Rd. (VER MAPA)

Solstice Canyon es una caminata fácil a lo largo de un sendero sombreado que está parcialmente pavimentado antes de dar paso a una carretera de tierra. Un arroyo murmurante es la banda sonora mientras el sendero te lleva a Tropical Terrace y los cimientos de una casa diseñada por el renombrado arquitecto Paul R. Williams, quien también diseñó hogares para Frank Sinatra y Lucille Ball, así como el Edificio Temático en el aeropuerto LAX. Para los fanáticos del espacio y la ciencia, Solstice Canyon es una visita obligada; fue uno de los tres sitios en el mundo donde TRW probó equipos satelitales para misiones espaciales. Dependiendo de la época del año, una cascada se precipita en una piscina entre las rocas detrás de la antigua casa. Explora un poco y encontrarás una estatua de la Virgen María en una gruta cercana. Puedes regresar por Solstice Canyon, o esforzarte en las curvas que te llevan al Rising Sun Trail en la cima de las colinas. Las vistas panorámicas del Océano Pacífico son tu recompensa por el jadeo y el resoplido. A diferencia del camino más fresco de Solstice Canyon, el apropiadamente llamado Rising Sun Trail no tiene sombra, así que planifica en consecuencia.

Escondido Canyon and Falls
Escondido Canyon and Falls | Photo: @nifferss, Instagram

ESCONDIDO CANYON

• Sendero: Escondido Canyon and Falls
  • Distancia: Alrededor de 4.2 millas de ida y vuelta
  • Característica Especial: La cascada al final del sendero
  • Cómo llegar: Dirígete al noroeste en PCH desde Santa Mónica durante aproximadamente 17 millas. No lejos de Solstice Canyon y justo después de Latigo Canyon Rd., verás la desviación hacia East Winding Way, donde puedes estacionar en el lote bien señalizado. Sigue el camino pavimentado hacia las montañas. Es un poco menos de una milla hasta el final de East Winding Way. Verás la entrada de Escondido Canyon Park claramente marcada al final del pavimento. (VER MAPA)

Desde el comienzo del sendero, es aproximadamente una caminata de una milla hasta las cataratas en Escondido Canyon Park. El sendero cruza varias veces el arroyo Escondido Canyon, así que prepárate para mojarte los pies si haces la caminata en la temporada de lluvias. Es una subida gradual que va y viene entre la cobertura de los árboles, junto a las paredes del cañón. Pronto estarás de pie en la base de las cataratas de Escondido, de 50 pies de altura, admirando la cascada de varios niveles que fluye sobre rocas cubiertas de musgo.

En primavera, la cascada suele estar muy activa, pero la cantidad de agua varía según la época del año. Trepa por las rocas para ver el nivel superior y aún más de las cataratas: el nivel superior tiene unos 100 pies de altura. Vadear en la piscina debajo de las cataratas es una excelente manera de refrescarte antes de regresar por la misma ruta.

View from Abalone Cove Trail in Rancho Palos Verdes

• Sendero: Portuguese Point Loop
  • Distancia: Alrededor de 2 millas de ida y vuelta
  • Característica Especial: Túneles rocosos para explorar durante la marea baja
  • Cómo llegar: El estacionamiento de Abalone Cove Shoreline Park se encuentra en Palos Verdes Dr. S, a solo media milla de la famosa Wayfarers Chapel en Rancho Palos Verdes. Las tarifas de estacionamiento varían según el tiempo que pases en el parque. (VER MAPA)

Una de las gemas costeras de la Península de Palos Verdes, Abalone Cove Shoreline Park alberga una reserva ecológica de 109 acres con importantes recursos marinos naturales, piscinas de marea y dos promontorios, Portuguese e Inspiration Points.

El sendero de Abalone Cove es una caminata fácil de 30 minutos, mientras que el más desafiante Portuguese Point Loop lleva alrededor de una hora. Ambas caminatas son muy populares, así que evita las horas pico si buscas un momento tranquilo. Los perros con correa son bienvenidos en los senderos, pero no en la playa.

Hiker at Vasquez Rocks Natural Area
Vasquez Rocks Natural Area  |  Photo: Yuri Hasegawa

VASQUEZ ROCKS

• Sendero: Foot/Horse Trail, History Trail
  • Distancia: Alrededor de 3 millas
  • Característica Especial: Formaciones rocosas de otro mundo, Pacific Crest Trail
  • Cómo llegar: Desde Santa Clarita en el norte del condado de Los Ángeles, toma la Autopista Golden State (I-5) hacia el norte hasta la Autopista del Valle de Antelope (CA14) hacia el norte en dirección a Palmdale/Lancaster. Sal en Agua Dulce Canyon Rd., gira a la izquierda y sigue las señales hasta la entrada del parque. (VER MAPA)

Vasquez Rocks Natural Area Park es un parque de 905 acres ubicado en Agua Dulce, aproximadamente a una hora al norte del centro de Los Ángeles. Las impresionantes formaciones rocosas de colores múltiples alcanzan alturas de 150 pies y son el resultado de decenas de millones de años de actividad sísmica y erosión. Vasquez Rocks toma su nombre del bandido Tiburcio Vásquez, quien usó el área como uno de sus muchos escondites. Una parte del famoso Pacific Crest Trail, que se extiende 2,663 millas desde Canadá hasta la frontera con México, atraviesa Vasquez Rocks. La inclinación suave y numerosos senderos ofrecen muchas opciones para explorar el parque. La excursión es especialmente memorable cuando se combina con vistas desde la cima de las famosas rocas. Ten en cuenta que hay muy poca sombra en todo el parque, así que planifica en consecuencia.

Los fanáticos de Star Trek reconocerán instantáneamente a Vasquez Rocks de la batalla del Capitán Kirk con el Gorn en el episodio de la Temporada 1 "Arena", así como en la serie de películas. Docenas de programas clásicos de televisión han filmado en Vasquez Rocks, incluyendo Bonanza, The Rifleman, Kung Fu, Mission: Impossible y The Twilight Zone. Vasquez Rocks también apareció en películas como Drácula (1931), Blazing Saddles (1974) y Little Miss Sunshine (2006). Debido a su importancia como sitio prehistórico para los pueblos Shoshone y Tataviam, Vasquez Rocks fue agregado al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1972.

Puedes caminar siguiendo los pasos de Oscar y explorar lugares de filmación al aire libre desde Malibú hasta South Bay con nuestra guía.